El 16 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de rescate, el cual consistió en una desgravación fiscal y una inyección de 5 mil 200 millones de dólares, sin embargo, estas medidas no convencieron a los inversionistas.
El Secretario de Hacienda dijo que las nuevas medidas se deben a que el plan impulsado por el Gobierno para rescatar a Pemex no fue bien acogido por los inversionistas. Sin embargo, dijo que, la idea es dar un empujón a la petrolera, pero sin que esto implique afectar las finanzas del país.
Ciudad de México, 8 de marzo, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que tienen nuevas medidas para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y si el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo autoriza los darán a conocer este mes.
«Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo. El Presidente nos va a autorizar, si es que él está de acuerdo, tenemos otras medidas creo que van a ser un poquito más significativas y que van ayudar a Pemex», dijo durante su participación en la 27 Reunión Plenaria de Citibanamex.
El secretario dijo que las nuevas medidas se deben a que el plan impulsado por el Gobierno para rescatar a Pemex no fue bien acogido por los inversionistas. Sin embargo, dijo que, la idea es dar un empujón a la petrolera, pero sin que esto implique afectar las finanzas del país.
«Pemex se tiene que ayudar a sí misma, es verdad que tenemos que ayudarla, empujarla, pero sin poner en riesgo las finanzas del país», aseguró el funcionario.
El 16 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de rescate, el cual consistió en una desgravación fiscal y una inyección de 5 mil 200 millones de dólares, sin embargo, estas medidas no convencieron a los inversionistas.
También indicó que el problema es que las administraciones anteriores «trasquilaron» a Pemex y no se cuidaron los recursos emanados de la petrolera.
SECTOR PRIVADO NO HA FALLADO
Sobre la inversión en materia de infraestructura, el funcionario dijo que el sector privado no ha fallado, porque ha invertido mucho, pero lo que ha fallado es la inversión del sector público.
«El sector público ha fallado y por mucho. En este sentido, y más allá de los proyectos emblemáticos que el presidente ha anunciado, como son el Tren Maya y el Corredor Transístmico, estamos identificando un conjunto importante de proyectos en los que la iniciativa privada puede participar como socio del gobierno», afirmó.
Por último dijo que el sistema financiero es una fuente importante de recursos para que tanto el sector público como el privado cumplan con oportunidad sus compromisos en materia de infraestructura.